PRUEBA VOTO ELECTRÓNICO
 

NOTA INFORMATIVA
ELECCIONES 14 DE MARZO DE 2004
PRUEBA VOTO ELECTRÓNICO


 

Con motivo de la celebración de Elecciones a Cortes Generales del día 14 de marzo de 2004, el Ministerio del Interior ha solicitado, y obtenido, la aprobación pertinente de la Junta Electoral Central para que, con carácter exclusivamente experimental, con las cautelas adecuadas y sin ninguna validez legal, se efectúen pruebas de votación electrónica a través de Internet en esa fecha.

Tras el correspondiente análisis y de acuerdo con la propuesta efectuada a la Junta Electoral Central, el Ministerio del Interior ha seleccionado para dicha prueba a determinados municipios de las provincias de Lugo y Zamora. El operativo necesario está al cargo de la empresa adjudicataria del concurso público para “La realización del escrutinio provisional de resultados y su difusión”, Indra Sistemas, S.A., quien utilizará tarjeta electrónica con certificado digital que emite la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

El procedimiento aprobado presupone que el votante asiste al Colegio electoral de su demarcación y efectúa, tras la correspondiente identificación y presencia ante el Presidente de Mesa, a la manera tradicional, su votación con papeletas de papel.

Acto seguido, si es de su interés y, debidamente advertido de la nula validez de la prueba, en un dispositivo tecnológico al efecto instalado en el mismo Colegio, pero perfectamente delimitado, señalizado y separado, se volvería a identificar, utilizando la tarjeta electrónica, que contiene la identificación que asegura su anonimato, recibida previamente y procedería a emitir su voto utilizando la tecnología y la red Internet.

El sistema a instalar, que ha sido probado en cuanto a su funcionalidad en elecciones oficiales en el Ministerio del Interior (Consejo Asesor de la Guardia Civil), hace que una vez el votante ha introducido la identificación, aparecen ante sí en la pantalla las posibilidades que corresponden a su circunscripción, procediendo a elegir los de su agrado, confirmando su voto y refrendándolo.

El voto es cifrado, firmado y enviado a una urna electrónica virtual en donde se separan la identidad del votante y la opción elegida. Al final de la jornada electoral la Autoridad de Recuento, a determinar, procede a la apertura de la urna virtual y a su recuento, después de que el escrutinio provisional haya sido anunciado por el Gobierno. El sistema es seguro, fiable, secreto y rápido.

El seguimiento y control de esta prueba, sin validez oficial, corresponde a la Junta Electoral Central, cuyas directrices serán observadas en todo momento.

 

Documento PDF del Sistema de Voto Electrónico de la Empresa Adjudicataria