Logo Elecciones Europeas 09
Información interactiva
Interrogación

EL ESCRUTINIO EN LAS MESAS ELECTORALES

Una vez terminada la votación, comienza el escrutinio, que será público, lo que implica el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa. No habrá en este sentido más restricciones que las que pueda plantear el Presidente o Presidenta para la conservación del orden público.

El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente o Presidenta, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura. Después, mostrará la papeleta leída a los Vocales, Interventores y Apoderados.

Cuando se termine el recuento, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista de votantes. A continuación, si no se produce ninguna protesta (en caso de que se produjera, la Mesa la resolverá por mayoría), el Presidente o Presidenta anunciará en voz alta el resultado. Especificará el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura.

Si una vez terminado el recuento y antes de que el Presidente o Presidenta anuncie el resultado, no se produce ninguna protesta o reclamación por parte de los Interventores se entenderá el acuerdo de éstos con lo resuelto, de manera que no podrá invocarse en un futuro recurso contencioso electoral.

Las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación.

 

© Ministerio del Interior| Mapa del Web | Contacto